Reto Silk retos de nutrición
Eventos y otros

Los retos: ¿realmente saludables?, ¿realmente funcionan?

¿Sabes que son los retos de nutrición?, ¿sabes cómo funcionan?, ¿si en realidad son saludables?

De unos años para acá el veganismo, las dietas cetogénicas (KETO), consumir sólo orgánico y el ejercicio extremo al punto de volverse vigoréxico se convirtieron en una moda que cada vez cobra más relevancia.

Hace varios meses una blogger llamada Rowana vegana terminó con su éxito cuando la descubrieron consumiendo productos de origen animal, y todo porque con tal de seguir siendo ejemplo de muchos no reveló su problema.

Es excelente que exista una mayor preocupación y ocupación por vivir más saludablemente, sólo que a algunas personas pierden de vista la diferencia entre salud y natural, salud y orgánico, salud y vegano, salud y ejercicio en extremo.

Bien, no todos los cuerpos ni todas los estilos de vida califican para ser 100% veganos, ni para hacer dietas Keto, ni muchas cosas que cada día aparecen.

Por ello es vital visitar al médico de cabecera para un estudio general de salud y luego un nutriólogo experto que nos oriente.

Antes durante e incluso después de participar en los retos porque la nutrición es básica para cuidar de nuesta salud.

Los retos de nutrición por internet

Desde Mayo, cuando la cuarentena se volvió la nueva normalidad, empezaron a publicarse cientos de anuncios de supuestos nutriólogos, y nutriólogos reales ofreciendo:

  • Retos de nutrición
  • Planes para bajar de peso
  • Régimen para ganar masa muscular
  • Dietas para vivir más saludablemente para todos los bolsillos.

Lo que pude ver es que casi ninguno incluye en su publicidad y ni siquiera en su sitio web su número de cédula profesional, ni mucho menos una foto de la misma su título o certificaciones.

Te dicen yo soy Juan Camaney, pero no hay pruebas de ello. Por eso en algunos anuncios que aparecían con mayor frecuencia me tomé la libertad para preguntar estos detalles.

Sólo una persona me dijo visita mi página ahí viene todo y resuelve todas tus dudas antes de inscribirte, pero jamás me mando su cédula ni nada que probara que realmente estaba certificada por todo lo que decía en su sección de NOSOTROS.

Vamos por el reto

Y de repente me llegó una invitación para el #RetoSilk, el cual tiene a Danone como respaldo, una empresa de consumo con años de experiencia, compartiendo la foto y cédula de la nutrióloga con la que se respalda este reto.

Acepté unirme por la supuesta confianza que una marca ostenta. Sin embargo veo muchas deficiencias en este reto de nutrición.

Como saben yo no soy nutrióloga, soy periodista con especialidad en salud y por pasión soy muy comunicativa y me gusta opinar de todo, y sustentar todo.

Al inscribirme en el reto no vi nada de advertencias sobre:

  • Los riesgos de consumir una gran cantidad de hojas verdes (en especial las verde oscuro) en caso de haber padecido infartos o sufrir graves problemas del corazón
  • Nada mucho más básico como las lesiones de rodilla, columna, cadera, sobrepeso u obesidad.

Al contrario también es un reto dirigido a quienes desean bajar de peso.

Si bien sabemos que la proteína es lo que alimenta los músculos, el consumir de más te hará engordar, y si tu objetivo era bajar, ya no se cumplirá.

Los ejercicios funcionales me encantan, porque personalmente son los que mejores resultados me han dado, pero algunos son peligros, los desplantes por ejemplo y todos los de impacto en rodillas y tobillos, y no hay advertencias.

En mi plan no venía la instrucción para principiantes, y eso que en la encuesta de inscripción indique que hacia poco o nulo ejercicio.

Realidades sobre los retos de nutrición y el #RetoSilk

Si bien ofrece una sección de preguntas al nutriólogo, las respuestas suelen ser muy lentas, tal vez por el alto volumen de participantes.

Al leer los comentarios en Facebook descubrí que al igual que yo muchos sentían que era demasiada comida.

Y resulta ser que en realidad la saciedad es inmensa por el gran aporte de fibra proveniente de los vegetales, no todos lo saben.

Al leer los planes puedes ver a simple visita que parecen estar bien balanceados, pero son cantidades a la que la mayoría de las personas no estamos acostumbradas, aún cuando tengamos sobrepeso.

Y ahí otro error, tener sobrepeso u obesidad no es sinónimo de comer mucho, pero generalmente de comer mal y aún más frecuente de no ejercitarse lo suficiente.

El plan nutricional

El plan no es malo, es muy bueno, pero faltan advertencias, y nadie debería hacerlo sin asesoría, por ello es que esta cláusula debería estar en letras rojas, mayúsculas, negritas y en 72.

He compartido mis creaciones culinarias con el grupo, y también este tipo de inquietudes, a lo que SILK contestó que me comunicara con la nutrióloga, claro que ya lo había hecho.

Muchas otras personas comentaron que coincidían y otras más que les molestaba ver las quejas y que si no nos parece algo que es GRATIS, resaltado con mayúsculas fuéramos y pagáramos un nutriólogo privado.

Ahí si como dicen ahora (PQTVVP- el que entendió entendió), si alguien da algo “gratis” es porque puede, quiere y lo hará con calidad.

Nada es gratis

Tristemente estas personas no tienen idea de la realidad, para empezar el reto no es GRATIS, es una estrategia de ventas de Danone para posicionar mejor la marca Silk frente a la competencia, en especial las orgánicas.

En segundo lugar no es gratis, es un estudio de mercado y los participantes somos conejillos de indias para evaluar nuestros hábitos de consumo y lo que pensamos de este reto.

Tercero lo que sí viene en el consentimiento es el que les damos derecho de usar nuestros datos y contenido para los fines que ellos deseen, así que gratis para nada.

Y también se muestra que hay quienes piensan que porque algo es gratis tiene que ser de mala calidad o te tienes que aguantar a lo que te den y pierden de vista lo más importante que es la salud.

Algunos son prepotentes y creen que por llevar años en planes alimenticios o en el gimnasio lo saben todo.

Y que este reto fue diseñado para ellos que conocen perfecto de equivalencias (cuando no saben ni lo que son equivalencias), y que los novatos no tienen derecho a ser partícipes.

Por otro lado hay nutriólogos que se han inscrito como participantes para ayudar a disipar las dudas y su papel es muy importante.

Sí hay ganancia de conocimientos

Finalmente el tener todo este abanico de posibilidades nos permite aprender recetas y saber que hay combinaciones y productos que tal vez no consumimos de forma regular.

Alimentos que son deliciosos y nos dan la saciedad que necesitamos para sentirnos con energía todo el día.

En efecto es una gran responsabilidad decirle a alguien como nutrirse sin conocer su historia personal, y lanzarlo como un reto.

Para mi el reto es terminar toda la comida en el tiempo indicado, no lo veo como riesgo de descompensación, pero sí como una alimentación con exceso de proteínas.

Claro hoy es apenas el segundo día, el reto dura 5 semanas, y los detalles de cada día los iré documentando en IG, para compartirles con hechos la realidad sobre esto.

Si modificas ya no estás en el reto

Cuando de un reto se supone que debemos tratar de seguirlo tal cual, no empezar a modificar, de lo contrario no es un reto.

Si bien creo una burla llamar a la dieta omnívora “flexitariana”, es aún más fuera de lugar empezar a querer intercambiar dietas cetogénicas y empezar con detalles sobre veganismo en un reto que desde el inicio indicó  el “flexitarianismo” como base.

En fin cada uno tendrá su propia experiencia e ideas sobre este tipo de iniciativas.

En lo personal creo que es muy bueno, pero requiere responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume, y definitivamente requiere una buena cantidad de tiempo y dinero.

Finalmente para aquellos que dicen mejor “paguen un nutriólogo” crean que alguien que puede hacer ese plan completo puede pagar un nutriólogo.

Pues el presupuesto con el que debes contar cada semana va entre los 2 mil y los 4 mil pesos dependiendo de en dónde realices las compras.

Mi compromiso con esta reseña fue tratar de hacerlo al pie de la letra al 100%, y mi margen de tolerancia es hacer sólo una en lugar de dos colaciones al día, y registrar las experiencias.

SEMANA 1

Ver los avances y opinión por día / rank disponible a partir del Lunes 31 de agosto.

Ir directo a IG

 

También puede gustarte...

Deja un comentario